Educar en la adolescencia

Jaume Funes es un psicólogo y periodista especializado en “adolescencias”. Su experiencia resulta muy interesante, ya que ha trabajado en diversas instituciones, tanto en la administración –Adjunto para la Infancia y la Adolescencia del Defensor del Pueblo de Cataluña- como a pie de obra, de orientador en un instituto de educación secundaria. Este año 2010 ha publicado un libro, Educar en la adolescencia, cuya lectura nos parece de gran interés para todos aquellos que nos relacionamos, de un modo u otro, con los adolescentes: padres y madres, tutores, profesores…

Funes afirma “que no existe un problema adolescente, sino problemas de los adultos con sus adolescentes”. Problemas de relación que exigen respuestas que vayan más allá de la trillada e ineficaz falta de entendimiento. Hay que cambiar la lente con la que miramos a los chicos, abrir bien los ojos, observar, escuchar y, sobre todo, entender. ¿Pero cómo que escuchar?, dirá alguno de vosotros, si no hay quien les saque una palabra. Pues bien, el psicólogo catalán nos ofrece un decálogo para preguntar a los adolescentes y obtener respuestas útiles.

Si formulamos cuestiones a nuestros hijos o alumnos con el fin de saber, la primera regla se escribe así: Esperar el momento. “Evitar preguntar cuando temen ser preguntados, ya que reaccionarán negativamente o darán una respuesta preparada. Es mucho más fácil que expliquen algo cuando no parece haber problemas en el horizonte (cuando creen olvidado el conflicto, por ejemplo)”.

Estas son las nueve máximas restantes. Eso sí, para obtener una descripción adecuada de cada una de ellas os aconsejamos que coloquéis el libro en la mochila de asuntos pendientes para el verano.

  • No hacer más de “dos” preguntas seguidas.
  • Explicar algo propio entre medio.
  • Deducir, aunque sea de forma incompleta.
  • Preguntar lo mismo, pero de otro sujeto, de otros miembros del grupo.
  • En algunos momentos ser francos y expresar nuestra preocupación.
  • No acusarlos.
  • ¡Dejarse engañar!
  • Esperar para conocer más.
  • Guardar la confidencialidad.
Anuncios

3 pensamientos en “Educar en la adolescencia

  1. SOY UNA PSICOLOGA DE MEXICO Y TRABAJO CON ADOLSESCENTES ME GUSTARIA SABER SI PUEDO OBTENER ESTE LIBRO QUE ME PARECE DE GRAN UTILIDAD PATA MI LABOR

    • Los libros de la editorial Graó se distribuyen por toda Latinoamérica. También los puedes pedir por Internet.

      Un cordial saludo.

  2. necesito por favor ese libro educar en la adolescencia, soy de venezuela estado barinas y me intereza con urgencia algo novedoso, soy docente y me gusta indagar, para darles a mis estudiantes buena formación e informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s