Evaluaciones y recortes

Llegan tiempos de recortes. Se ha empezado por lo más fácil, el sueldo de los profesores, pero la tijera seguirá inmutable su curso: desdobles, optativas, programas educativos, etc. Las piezas por cobrar seguro que no faltan. Nuestro pasado como cazadores nos delata.

A mi también se me han ocurrido algunas ideas. En los últimos años nuestros alumnos sufren diversas y “aburridas” evaluaciones externas y medio internas. Pisa, evaluación censal (DGA), muestral (MEC) y alguna más que ya he olvidado. No sé lo que cuesta todo este tinglado –bueno, si lo sé, pero no quiero asustaros más-, las dudas son mayores en cuanto a su utilidad. Más allá del simple marketing, hasta ahora no veo que se hayan emprendido cambios en nuestro sistema como consecuencia de los resultados obtenidos.

En efecto, hay expertos que, tras una exhaustiva lectura de los correspondientes informes, acaban por decir cosas como éstas:

“Aviso 6. No caer en la desesperación (…) Hay muchas cosas cuya ineficacia no está aún totalmente demostrada, como ver menos televisión, pasar más tiempo con los padres, dar más prestigio a los profesores, aumentar la popularidad de los empollones o instruir deleitando. Y aunque no haya fórmulas simples y generales para alcanzar a Finlandia, siempre podemos hacer mejor lo que ya estamos haciendo”.

Así que después de tanta evaluación, y de tanto gasto, la conclusión para acercarnos al líder de los sistemas educativos, el finlandés, radica en hacer lo que ya hacemos, aunque un poquito mejor. Esto es lo que colige, al menos, Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense.

Y yo, pobre ingenuo, he pensado: ¿Para qué seguir invirtiendo en sucesivas evaluaciones? ¿Qué necesidad tenemos de incordiar a nuestro alumnado con pruebas tan largas y de espesa redacción?

Pues eso, a recortar. Menos evaluaciones y más espaciadas –y las imitaciones de Pisa, que se hagan también un poquito mejor-. Mientras tanto, sugiero un procedimiento mucho más económico para evaluar el sistema: averígüese cuántos alumnos tienen que recurrir a clases particulares o a una academia para aprender los contenidos escolares.

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