Houellebecq y las humanidades

Adorado por unos y odiado por otros, principal estrella de la literatura francesa para los primeros y simple provocador para los segundos, lo que nunca echaremos en falta en los libros de Michel Houellebecq es el humor, sutil o de trazo grueso, tanto vale. Su última novela, Sumisión, ha desatado cierta polémica al plantear una fantasía política en la que Francia aparece gobernaResultado de imagen de houellebecqda, en el año 2022, por un líder islamista. La coincidencia entre su publicación y el trágico atentado de Charlie Hebdo ha situado esta obra en el centro de un viejo debate a tres bandas: islam, democracia y libertad de expresión.

Pero como bien señala otro interesante escritor, Jorge Volpi, “la novela de Michel Houellebecq se revela como una grotesca burla de la Francia socialdemócrata de nuestros días, y por extensión de Europa”. Y antes que los musulmanes, quienes podrían sentirse ofendidas por esta fábula son las mujeres, o las feministas, como prefiere el autor. Leamos un fragmento que parece ideado de propio para este blog.

Buen verano.

“Como es sabido, los estudios universitarios de letras no ofrecen casi ninguna salida, salvo a los estudiantes más capacitados para hacer carrera en la enseñanza universitaria en el campo de las letras: se trata en resumidas cuentas de una situación bastante chusca en la que el único objetivo del sistema es su propia reproducción y que genera una tasa de desechos superior al 95%. Esos estudios, sin embargo, no son nocivos e incluso pueden tener una utilidad marginal. Una chica que aspire a un trabajo de dependienta en Céline o Hermès deberá, ante todo, cuidar su presencia; pero una licenciatura o un máster de letras modernas pueden constituir una baza accesoria que, a falta de competencias prácticas, garantice al empleador cierta agilidad intelectual que permita augurar la posibilidad de una evolución en la carrera: la literatura, además, siempre ha tenido una connotación positiva dentro de la industria del lujo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s