Altas capacidades

Como bien señala J. Tourón, “la polémica sobre el concepto de superdotación y talento ha venido siendo objeto de atención por los especialistas en este campo desde principios del siglo pasado. No obstante,  hay una serie de ideas comunes que están presentes, con mayor o menor énfasis, en todos los estudiosos e investigadores, ideas que llevan a huir del término superdotado”.

Una de ellas nos recuerda que resulta cruResultado de imagen de altas capacidadescial entender que el talento se basa en unas condiciones personales (parcialmente heredadas) que se proyectarán (en el mejor de los casos) en diversos campos de la actividad humana. Pero es también esencial comprender que el talento no se desarrolla de manera espontánea. Por ello, la capacidad debe entenderse como potencial y el talento como rendimiento en mayor o menor grado, de modo que el talento es el resultado de aplicar el esfuerzo personal, la voluntad, al desarrollo de lo que inicialmente no son más que dudosas potencialidades.

El éxito de la educación estriba precisamente en hacer que el rendimiento de las personas se equipare a su potencial, algo que, por desgracia, no sucede en un buen número de ocasiones.

Aquí os dejo algunos materiales para abordar este interesante tema.

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