Acoso escolar

Doloroso asunto que, en ocasiones, termina de forma dramática. De ahí que la batalla frente al acoso tenga que ser, en principio y más que nunca, de carácter preventivo. A tal fin diponemos de recursos excelentes. De momento, y para no aturdir al lector, citaremos sólo dos de ellos, ambos de probada eficacia.

  • Y tú, ¿qué puedes hacer? Folleto elaborado por Jordi Collel y Carme Escudé, y que nosotros “adoptamos” hace ya unos años. Su uso se puede combinar con el análisis de algunos de los cortos –Punto de no retorno– o películas -Cobardes- que abordan este tema.
  • Ciberbullying. Prevenir y actuar, de José A. Luengo, material editado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia. “El texto, en síntesis, aborda en sus diferentes capítulos aclaraciones terminológicas esenciales; introduce, asimismo, una reflexión sobre la necesidad de educar en alfabetización digital a los escolares más pequeños en nuestras escuelas, prevenir desde el conocimiento, no desde el miedo o la reticencia ante el riesgo. Concreta, también, una propuesta amplia de acciones didácticas a desarrollar por los centros educativos, pautas para la intervención, recursos y referencias novedosas de gran interés, así como referencias jurídicas de especial relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y posibilidades de acción en los centros educativos.”

Hay, no obstante, otros muchos recursos que nos pueden resultar muy útiles para abordar esta cuestión.

  • Mariana es una niña normal que va a clase. Sin embargo, allí, otra niña más mayor y más grande que ella le quita cada día su bocadillo. Así comienza este precioso corto sobre el lado oculto del acoso escolar. El cortometraje, dirigido por el cineasta mexicano Carlos Cuarón para la ONG ‘Basta MX’, muestra la complejidad del bullying y hace pensar sobre el papel de la familia cuando los hijos son acosadores.
  • Los amigos de Ismael. Como cuentan sus autores,”desde el CEIP Alfonso I de Tauste os traemos una experiencia interesante acerca de la realización de un cortometraje en 5º de Ed. Primaria. La idea surgió de la preocupación que, como docentes, tenemos sobre el acoso escolar. Por ello, “Los amigos de Ismael” cuenta la historia de Ismael, un niño que sufre acoso escolar por varios de sus compañeros. La vergüenza de la víctima, la indiferencia o incluso justificación de los demás, hace que muchas veces padres y profesores no detectemos el problema hasta que, las consecuencias son ya graves. Pero todos podemos hacer algo y “Los amigos de Ismael” quiere aportar su granito de arena a una situación que es demasiado común en nuestras aulas para eludirla.”
  • Amiguicos Producciones  es una productora escolar de cortometrajes educativos en la que participan estudiantes del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza). Su última producción, Ballying, trabaja la alfabetización audiovisual junto con la educación emocional y la educación inclusiva, en un emocionante corto sobre el acoso escolar, un fenómeno que se produce en todas las etapas educativas y que suele comenzar en Primaria, si no antes. Ya han recibido un reconocimiento por este excelente trabajo: el Premio a la Mejor Experiencia Innovadora del III Encuentro EDUTOPIA celebrado en Zaragoza a finales de mayo.
  • El momento justo. Este corto se pregunta cómo puede afectar el acoso escolar a la vida futura de un acosado. Podemos hacer un esfuerzo de empatía y colocarnos en el lugar de un compañero acosado.
  • Friends. Los países escandinavos han sido pioneros en la lucha contra el bullying, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la prevención. En efecto, uno de los programas más en boga en estos momentos, KiVa, es de origen finlandés y tiene carácter comercial: “KiVa sólo se puede implementar en países donde una entidad colaboradora haya comprado la licencia y reclute a los colegios. El precio es negociable e incluye material”. De ahí que por el momento prefiramos colgar aquí los vídeos de la asociación Friends. Esta ONG sueca es uno de los principales referentes en el tema. Fundada en 1997, ya ha colaborado con más de 1.500 escuelas a través de sus programas de asesoramiento y capacitación. Los subtítulos se deben a Libres de Bullying. Hay que destacar la sutileza del mensaje, sus metáforas y la música.