Convivencia y disciplina

Como muy bien señala Torrego, “un tutor que se preocupe por sus alumnos, que mantenga un contacto cercano con las familias, que promueva la cohesión grupal y que fomente la coordinación de los profesores del grupo va a facilitar que éste funcione mejor y que los alumnos se sientan más seguros. Todo ello actúa, sin lugar a dudas, como marco protector ante los problemas de convivencia o aprendizaje”. Todo lo dicho, por tanto, en las demás páginas de este blog -todos los ámbitos de intervención de la tutoría-, incide en la mejora de la convivencia.

Hay otros aspectos, no obstante, que conviene abordar tanto para contribuir a promover el bienestar de la comunidad, como para actuar cuando las normas no se cumplen o en el caso de que se produzcan disrupciones de forma reiterada. Empezamos con una reflexión general de J. Funes sobre la gestión de los conflictos y la disciplina, para después incorporar un par de documentos con los que hemos trabajado en nuestras tutorías durante los últimos años.

Si las cosas se complican y todos nuestros esfuerzos con las normas y las consecuencias resultan infructuosos, no hay que preocuparse: Ana Mª Giménez nos muestra, en este excelente artículo, cómo abordar al alumnado con Trastornos Graves de Conducta.

Y para los más valientes, los tutores, o los más rebeldes, los alumnos, aquí os dejo una arriesgada propuesta, basada en la utilización de una técnica paradójica, de Fiorenza, A. y Nardone, G. (2004). La intervención estratégica en los contextos educativos. Comunicación y “problem-solving” para los problemas escolares. Herder: Barcelona.

Proverbio chino. Se trata de un divertido y premiado cortometraje del publicista y director de cine Javier San Román. Protagonizado por el actor cubano Sergio Calderón, nos habla de los problemas de convivencia que pueden originar los estereotipos culturales. La historia invita a reflexionar sobre la necesidad de conocimiento y comprensión entre las  distintas culturas. La frase: “Tú no chino, tú negro” resume el mensaje del corto, inspirado en la experiencia personal como inmigrante de su protagonista.

Anuncios