Inteligencia socioemocional

El programa SEA (Educación Social y Emocional para Adolescentes) ha sido diseñado por mis colegas César Rodríguez y Laura Celma. La evaluación de los resultados de su aplicación se ha llevado a cabo durante dos cursos consecutivos, con casi 200 alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto.

Las habilidades socioemocionales que se abordan en el programa son cinco: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades para la vida y el bienestar. La primera de ellas se entiende como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás. La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. La autonomía reside en el conjunto de características relacionadas con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, la actitud positiva ante la vida, la responsabilidad, etc. Las competencias sociales se refieren a la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Y, finalmente, las habilidades de vida y bienestar son las capacidades para adoptar comportamientos apropiados y responsables de solución de problemas personales, familiares, profesionales y sociales.

Aquí os dejo los materiales básicos del programa:

  1. Atención plena
  2. Presentación del programa
  3. Encontrando emociones
  4. Mirando hacia adentro
  5. El periodista empático
  6. Expresando emociones
  7. Quién es el responsable de los sentimientos
  8. La ira
  9. Regulando emociones en situaciones problema
  10. Las estrellas del conocimiento
  11. Porque yo lo valgo
  12. Toma de decisiones
  13. La ola asertiva
  14. La respuesta adecuada
  15. Solución de conflictos
  16. Un viaje personal
  17. Los cambios y las experiencias
  18. Has aprendido mucho

 

Anuncios