Organización y funcionamiento del grupo

1. Fichas de tutoría (Cuestionarios personales). Lo más urgente en este ámbito podría residir en “pasar” las consabidas fichas de tutoría. A continuación os dejo un par de ejemplos de ellas:

2.  Elección de los delegados de clase. Otra de las tareas que corren cierta prisa al iniciarse el curso estriba en la elección de delegados. En estos enlaces puedes encontrar el material necesario para completarla con éxito.

Este último recurso pertenece al conocido libro de Ana Torres; como la mayoría de sus propuestas, resulta de lo más atractiva.

3. Test sociométrico. Una de las técnicas más conocidas para averiguar la estructura formal e informal de los grupos. Los materiales pertenecen a Nuevo, E. y Morales, S. (2007). Guía para orientadores y tutores. TEA: Madrid.

4. Elaboración participativa de las normas. Las normas mejor aceptadas y cumplidas son aquéllas que se ha contribuido a establecer. Si todas las personas de un centro juegan un papel activo en su creación, y si se entienden como una herramienta para mejorar el bienestar de la comunidad, su incumplimiento deja de ser una simple desobediencia y se convierte en una falta de lealtad con uno mismo y con el grupo. Aquí tenéis algunos recursos muy útiles para llevar a cabo con éxito este proceso.

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