Orientación académica y profesional

Afortunadamente, cada vez disponemos de más y mejores materiales para realizar la orientación académica y profesional. Aquí tenéis unos cuantos enlaces que os permitirán tomar decisiones bien fundamentadas sobre vuestro futuro. Los recursos están clasificados de acuerdo con su formato de origen.

  • Cuadernillos. Se trata de la adaptación que hemos realizado en el instituto de los materiales publicados por TEA ediciones.
  • Programa Orienta. Incluye, por un lado, diversos cuestionarios de intereses profesionales, así como de valoración de las propias capacidades. Por otro, toda la información que necesitáis saber sobre los grados universitarios y acerca de los estudios de formación profesional. Si no lo habéis hecho ya, os aconsejo que empecéis a trastear con este magnífico programa cuanto antes.
  • Cuestionarios
    • Test GR. Un cuestionario excelente. Desarrollado por Educaweb, posee una interfaz sencilla y cuidada, con abundantes ayudas visuales, que permite ir paso a paso en el proceso de búsqueda de los intereses académicos de los alumnos. Exige registro previo y ofrece la posibilidad de imprimir los resultados
    • Elige profesión sin restricción de género. Portal puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia que incluye, además, una guía de profesiones sin restricción de género. Muchas mujeres siguen eligiendo estudios que llevan a profesiones relacionadas con el cuidado de los demás o con la enseñanza. Las herramientas de está página son muy útiles para dar una visión diferente de los estudios, perspectiva alejada de tal sesgo.
  • Plataforma Ibercaja Orienta. La crisis se ha llevado por delante el  Centro permanente de orientación profesional de la CEPYME, así que ya no será posible mantener las visitas que nuestros alumnos de 4º de ESO efectuaban cada curso. Sin embargo, las magníficas colegas que sostenían dicho centro han desarrollado una plataforma de orientación on‐line que puede resultaros de gran utilidad. En ella han volcado la información y experiencia acumulada a lo largo de muchos años de trabajo en la orientación académica y profesional. El portal se estructura en 3 grandes bloques: JÓVENES, PADRES Y  EDUCADORES. Requiere registro y ofrece toda la información, cuestionario de intereses profesionales incluido, que antes se proporcionaba a lo largo de la visita presencial. Os animo a visitarlo y a sacarle todo el jugo posible.
  • Alternativas académicas al terminar el Bachillerato. En este pdf, elaborado precisamente por nuestras compañeras de Ibercaja Orienta, podéis encontrar casi todas las opciones que se os presentan una vez superado el bachillerato, desde el acceso a la universidad hasta los ciclos formativos de formación profesional, pasando por las numerosas enseñanzas de régimen especial.
  • La Formación Profesional. Si vuestro deseo, una vez terminado el Bachillerato,  se decanta más por la formación profesional, el portal que debéis visiar es este:

A los ciclos de grado superior se puede acceder también, de forma directa, desde un ciclo de grado medio. La entrada a ambos se encuentra, no obstante, limitada por la ley de la oferta y la demanda. Nuestro compañero José Á. Domínguez, asesor de la Unidad de Programas, se ha tomado la molestia de recopilar las notas de acceso a todos los ciclos que se ofrecen en la provincia de Zaragoza. Aquí os dejo el fichero con toda esta información: Notas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior (por familia).

  • De los grados superiores de formación profesional a la universidad.  Con la LOMCE se establece como requisito de acceso a la universidad la posesión de la titulación pertinente: título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior. Además, las universidades han empezado a convalidar o reconocer algunas de la asignaturas cursadas en los ciclos formativos. Aquí puedes consultar los reconocimientos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de San Jorge.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s