Desarrollo personal y social

1. Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos.

Este programa, desarrollado y evaluado por Maite Garaigordobil, es una obra de arte. En palabras de la autora:

“Las 60 actividades que lo configuran tienen 3 grandes objetivos: (1) crear y promover el desarrollo del grupo; (2) identificar y analizar percepciones, estereotipos y prejuicios; y (3) analizar la discriminación, disminuir el etnocentrismo y comprender la interdependencia entre individuos, grupos y naciones. El programa ha sido diseñado y adaptado para su administración a grupos de adolescentes de 12 a 14 años, aunque muchas de estas actividades se pueden utilizar en edades superiores. Las actividades del programa están distribuidas en siete módulos o ejes de intervención cada uno de los cuales incluye de 8 a 10 actividades. Estos módulos son: autoconocimiento-autoconcepto, comunicación intragrupo, expresión y comprensión de emociones, relaciones de ayuda y cooperación, percepciones y estereotipos, discriminación y etnocentrismo, y resolución de conflictos. La asignación de las actividades a los módulos se ha realizado teniendo en cuenta el objetivo principal que se trabaja con esa actividad, es decir, mejorar el autoconcepto, expresar y analizar emociones, estimular conductas de ayuda y cooperación, o aprender técnicas de análisis y resolución de conflictos.”

A modo de aperitivo, podéis disfrutar de unas cuantas actividades por módulo:

→ Autoconocimiento-autoconcepto

→ Comunicación intragrupo

→ Expresión y comprensión de sentimientos

→ Relaciones de ayuda y cooperación

→ Percepciones y estereotipos

→ Discriminación y etnocentrismo

→ Resolución de conflictos

2. Programa de prevención de conflictos.

El material que aquí se presenta surge del trabajo realizado por un grupo de profesores del I.E.S Domingo Miral de Jaca (Huesca) que se constituyó en seminario de trabajo a raíz de un curso impartido por Paco Cascón en el centro sobre “prevención de conflictos en el aula”.

El objetivo que se plantean estos compañeros no es otro que, tal como decía el título del curso, prevenir los conflictos en nuestras aulas antes de que aparezcan. Para ello han preparado una batería de actividades sobre presentación, conocimiento, confianza, aprecio, comunicación y consenso, actividades que se pueden realizar con los alumnos tanto en las tutorías como en otras áreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s